El Proyecto

“La Salud en el mundo, un derecho que nos compromete” es un blog conjunto de medicusmundi y Médicos del Mundo vinculado al convenio que ambas organizaciones tenemos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para trabajar en Bolivia.

Ofrecemos en este espacio testimonios de personas que además de explicar nuestro trabajo en Bolivia, incorporan reflexiones desde otros países y desde otras realidades.

El nexo de unión entre esta diversidad de vídeos, son las temáticas. El Derecho a la Salud y las políticas públicas, la interculturalidad y el enfoque de género en la atención en salud, el papel de la participación comunitaria en las mejoras en salud, son aspectos importantes en nuestro trabajo en Bolivia pero lo son también en cualquier parte del mundo.

En este blog podrás encontrar más de 30 vídeos en los que intervienen personas voluntarias o profesionales del ámbito de la política, de las ONGD, de los movimientos sociales o de la administración de salud.

Nuestro objetivo con estos vídeos es ampliar la visión de profesionales y estudiantes del ámbito de la salud de nuestro país, sobre el “concepto de salud”, los “determinantes de salud” y sobre las “formas” en las que las administraciones públicas, la población y las ONGD pueden o deben intervenir para adecuarse a la realidad social, cultural y sanitaria de cada territorio.

Nuestro trabajo se enmarca en el siguiente convenio:

FORTALECIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTERCULTURAL CON ENFOQUE DE GÉNERO EN 4 REDES DE SALUD DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ Y COCHABAMBA

El Convenio es ejecutado por la agrupación conformada por la Federación de asociaciones de medicusmundi España, su socio local CEDEC y Médicos del Mundo España, de enero 2015 a diciembre 2018.

El objetivo es contribuir al ejercicio del derecho a la salud de poblaciones indígenas de 17 municipios de los Departamentos de La Paz y Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la política sanitaria Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), cuyos componentes de gestión participativa y atención, buscan revertir las inequidades y la exclusión social en salud.

Se han establecido tres resultados:

  • El Resultado 1, dirigido a fortalecer las competencias de los titulares de obligaciones en el diseño y aplicación de herramientas operativas de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con calidad y enfoque de género.
  • El Resultado 2, orientado a mejorar el acceso a una atención de salud integral e intercultural con calidad y enfoque de género mediante la implementación de la estrategia de promoción de la salud, buscando una amplia participación de los titulares de responsabilidades, obligaciones y derechos.
  • El Resultado 3, en el marco de los principios de la eficacia de la ayuda, se realizaron acciones dirigidas a contribuir al alineamiento y armonización de la cooperación internacional, con la política SAFCI, incidiendo en espacios de la cooperación internacional y la Mesa de Salud de la Cooperación Española.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: